Arranca una etapa de pilotos. Estima que podría bajar los costos y reducir las interrupciones de suministro.
Edesur comenzará una etapa «piloto» de instalación de medidores digitales en los domicilios de 5.000 clientes. Con la experiencia que vayan acumulando, buscarán avanzar en la instalación de esos dispositivos en toda la red de clientes de la distribuidora, en un plazo de tres años que arrancará en 2018.
«La medición inteligente cambia todo. Desde nuestra atención comercial hasta la relación con todos nuestros contratistas. Habrá sensores que determinarán como está operando la red y esa es información que podrá ayudar a las cuadrillas en las operaciones», anticipó Alessio Montone, Responsable Global de Mediciones Inteligentes de Enel, la empresa italiana que es controlante de Edesur.
La medición «inteligente» comenzará a testearse en alrededor de 5.000 hogares de la concesión de Edesur. La empresa le mostrará los resultados al «regulador» (el ENRE), ya que su objetivo es un desarrollo a gran escala. Si todo sale como Enel lo estima, desde fines de 2018 se largará el proceso para instalar medidores digitales en los tres millones de hogares que cubre Edesur. El proceso puede llevar entre dos y tres años.
«Con la introducción de nuevas tecnologías, se disminuyen en un 40% los gastos operativos y eso también se refleja en una menor duración de interrupción de suministro», señaló Montone. El problema de los cortes de luz- viene siendo una constante de los veranos locales. La pasada temporada estival fue una de las que registró menos cortes, hasta finales de febrero, donde volvieron los inconvenientes.
Aunque Enel cuenta con la tecnología de estos medidores, su fabricación dependerá de proveedores locales. Esa fue la experiencia de la compañía en otros mercados en los que opera, como España, Italia, Colombia, Perú y Chile. La búsqueda de fabricantes locales será un atractivo para la industria local.
«En Italia arrancamos desde 2001. Después de 15 años, ya estamos en la etapa de renovación de los primeros medidores inteligentes. Ya lo poseen entre 3 y 4 millones de clientes», aseguró Montone.
Enel promete que la tecnología de medición de los clientes de Buenos Aires será la misma que ya utilizan en Barcelona, Santiago de Chile o cualquier ciudad italiana.
«La etapa piloto es rápida: 6 meses de despliegue y otros tanto de colección de datos. Después hay temas para conversar con el regulador. Pero tenemos la experiencia en otros países para lograr todos los beneficios», detalla el especialista. «Creemos que el sistema tiene que ser puesto en marcha en todos los clientes. Porque si conviven dos sistemas de medición dentro de la misma concesión, eso crea problemas y sobrecostos», explica.
La medición inteligente también permitirá algo que en la Argentina aún no es posible: que cada cliente elija su proveedor de electricidad. Hoy, esa tarea la realiza la distribuidora, sin que el cliente participe del proceso. «Eso también es prepararse para permitir al consumidor que pueda consumir la propia energía que genere en un futuro», agregó. La tendencia de la autogeneración de energía en hogares todavía es lejana en el país.
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Fuente: Clarín