Los gobiernos de Argentina y Chile estimaron que retomarán el intercambio energético el próximo verano

Ambos países precisaron que la integración energética con Chile se reactivará el próximo verano cuando Argentina tenga excedentes al estar produciendo para esa fecha 70 millones de metros cúbicos diarios.

La integración energética con Chile se reactivará el próximo verano cuando Argentina tenga excedentes de gal al estar produciendo para esa fecha 70 millones de metros cúbicos diarios, estimó el secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, durante el segundo encuentro binacional realizado en Santiago con el objetivo de avanzar en la complementación de ambos países.»El inicio del intercambio energético no tardará en llegar», dijo hoy Sruoga, quien estimó que «para el año que viene se estarán produciendo 70 millones de metros cúbicos al día de gas, por lo que, en verano, la etapa de menos demanda, estarán dadas las condiciones de empezar a trabajar en el intercambio con Chile».

En tanto, el ministro de energía chileno, Andrés Rebolledo, destacó que «en los últimos meses se han producido grandes avances y habrá resultados en cuanto a este intercambio energético en cuestión de semanas».El secretario de Energía Eléctrica de la Argentina, Alejandro Sruoga, concluyó que «la suma de la disposición de recursos y el cambio estratégico es lo que hace que Neuquén ofrezca posibilidades a empresarios chilenos para que diversifiquen sus emprendimientos».

El objetivo principal de este encuentro fue el de establecer un acuerdo de swap energético, es decir, de intercambio de recursos en materia de gas y electricidad entre las dos naciones. Para el embajador argentino en Chile José Octavio Bordón, «la clave para la cooperación es el cambio estratégico de cultura que está ocurriendo en toda la actividad energética argentina. Un cambio interno que garantiza más eficiencia, más seguridad y mayor sustentabilidad al mercado energético del país».

http://www.telam.com.ar/notas/201710/209250-los-gobiernos-de-argentina-y-chile-estimaron-que-retomaran-el-intercambio-energetico-el-proximo-verano.html

Fuente: Telám