Mendoza inicia «road show» para construir cinco parques solares

El Gobierno de Mendoza anunció el inicio de la búsqueda de financiamiento para la construcción de cinco parques solares en la provincia. Las autoridades cuyanas anticiparon que buscan recaudar unos u$s 100 millones para encarar el proyecto de energía renovable que estará a cargo de la Empresa Mendocina de Energía (Emesa). Por lo pronto, los parques levantarán en General Alvear, Lavalle, La Paz, Luján de Cuyo y San Martín y sumarán una potencia eléctrica de 92,5 Mw.

La localidad de General Alvear ya presentó el proyecto definitivo de su Parque de Energía Solar fotovoltaica y los contratos firmados con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) en el Ministerio de Energía de la Nación para la venta de energía al sistema.

Según se calculó desde el gobierno, estos proyectos van a implicar unos 70 puestos de trabajo en la etapa de construcción y unos veinte puestos permanentes durante los treinta años de vida útil del proyecto, además de que mejorarán la calidad de vida de todos los alvearenses.

Además de estos proyectos, en Mendoza ya se firmaron los contratos por un parque solar más pequeño en Anchoris; y otro eólico El Sosneado, al sur, en San Rafael.

«Se necesita un paquete financiero de cien millones de dólares que permita iniciar las obras a la brevedad. La idea es comenzar en julio de 2018, tener los parques funcionando en julio de 2019 y estar entregando energía en los cinco parques», destacó el subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú Fader.

Guiñazú destacó la importancia estratégica de General Alvear «porque nos permite avanzar con el cierre eléctrico entre San Rafael y Alvear, incorporar un montón de recursos productivos y mejorar la calidad del suministro eléctrico». Por su parte, el director de Emesa, Pablo Magistochi, destacó las bondades del terreno de Alvear «por tener una forma muy regular que ha hecho que la utilización del suelo sea muy buena, además de no tener ninguna construcción cerca».

Al brindar detalles de la obra destacó la entrega de la resolución de la secretaría de Medio Ambiente que aprueba el Estudio de Impacto Ambiental, y los estudios geotécnicos «que dan una idea de la complejidad de la estructura que se montará y otros documentos».

Los avances de este parque solar firmado en la ronda 1.5 del RenovAr incluye el proyecto de una segunda línea transformadora de 132KV que unirá el municipio de Alvear con la vecina localidad de San Rafael, con la que se planea cerrar el anillo eléctrico en el sur de la provincia para alcanzar los 100 megavatios.

http://www.ambito.com/911125-mendoza-inicia-road-show-para-construir-cinco-parques-solares

Fuente: www.ambito.com