Argentina y Chile proyectan nuevos tendidos fronterizos de alta tensión para una mayor integración eléctrica

Ambos países ya tienen tres proyectos en distinto grado de desarrollo para conectar distintas zonas fronterizas con el objetivo de transferir energía. A fin de año, además, estará un estudio del Banco de Desarrollo de América Latina que va a determinar los cinco principales puntos de la frontera con potencial de conectividad eléctrica.

El gobierno de Chile manifestó su interés en ampliar la interconexión eléctrica con la Argentina a fin de facilitar el intercambio de energía, en el marco de un «swap» que ambos países esperan acordar antes de fin de año. El ministro de Energía chileno, Andrés Rebolledo, recordó, en diálogo exclusivo con Télam, que el vecino país ya exportó electricdidad a la Argentina en 2016 y este año, a través de la línea de alta tensión entre la región de Antofagasta y la provincia de Salta.

En ese contexto mencionó la posibilidad de retomar un proyecto de vinculación entre la región de Atacama y la provincia de San Juan, asociado al emprendimiento minero Pascua Lama, para el cual ya existe una infraestructura de tendido eléctrico hasta la frontera del lado chileno. Ambos países están estudiando la factibilidad técnica y económica de contar una nueva línea eléctrica binacional como parte del complejo Agua Negra, que está en etapa previa de licitación y que va a unir a la región de Coquimbo con San Juan.

Además de los tres proyectos que existen en distintos grados de desarrollo el ministro anticipó que ambos países esperan contar para fin de año con los resultados de un estudio que realiza el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que va a determinar los cinco principales puntos de la frontera con potencial de conectividad eléctrica.

http://www.telam.com.ar/notas/201709/203588-argentina-y-chile-proyectan-nuevos-tendidos-fronterizos-de-alta-tension-para-una-mayor-integracion-electrica.html

Fuente: Télam
Artículo anteriorMorales destacó la «exitosa» colocación de un bono verde en Nueva York para el Parque Solar de la Puna
Artículo siguienteAnuncian una inversión de US$ 610 millones para ampliar la potencia de Yacyretá.