Introducción

El mundo energético experimenta grandes cambios, la globalización, la velocidad del entorno, el avance de las tecnologías y los fenómenos impredecibles, hacen cada vez más imprescindible la búsqueda de soluciones eficaces y eficientes para contribuir con un adecuado Desarrollo Energético Sostenible.

La realidad de los mercados eléctricos en el mundo, ha sufrido profundas modificaciones en los últimos años, mostrando fuertes crecimientos de la demanda, crecientes esfuerzos de interconexión, la permanente búsqueda de nuevas tecnologías y menores costos y la necesidad de preservar y mejorar el entorno ambiental y social, todo en el marco de una razonable optimización y calidad de servicio.

Estos retos de carácter global y con objetivos comunes hacen que la colaboración y el diálogo entre las partes interesadas sean cada vez más necesarios, ya que proporcionan las bases para avanzar en un desarrollo ordenado en un proceso en el que todas las partes se ven beneficiadas.

Esta situación no ha pasado desapercibida para gobiernos y asociaciones del mundo energético, donde elementos como el cambio climático, las energías renovables, la responsabilidad social corporativa y la eficiencia energética son variables de búsqueda permanente de calidad y sostenibilidad para el sector.

El Foro Energía y Desarrollo Sostenible incorporara un significativo valor agregado y un beneficio concreto, tanto para los participantes, como para los actores de Gobiernos y Asociaciones, del mundo energético a través de un diálogo reforzado, el intercambio de información, experiencias y buenas prácticas y el desarrollo y análisis conjunto de los aspectos fundamentales en el ámbito de la energía y la sostenibilidad.

Por lo expuesto, se deduce que los referidos planteamientos a abordar en el marco del Foro Iberoamericano se vuelven prioritarios, lo que implica un trabajo muy estrecho entre los profesionales de los países involucrados.

Con este Foro propiciado por se pretende crear el espacio que permita el continuo diálogo e intercambio de experiencias entre todos los interesados en la temática, facilitando la coordinación de iniciativas para resolver problemas conjuntos, y permitiendo evaluar oportunidades que generen beneficios en los diferentes aspectos presentados.