II Jornada Internacional “FIDES”. “El Desarrollo Energético Sustentable y el Rol de las Energías Renovables»

PRESENTACION
En el marco de las actividades del Foro Iberoamericano de Energía y Desarrollo Sustentable (FIDES), se ha dispuesto organizar las II Jornada Energética sobre el tema “El Desarrollo Energético Sustentable y el Rol de las Energías Renovables”.Esta actividad es organizada por el Instituto Argentino de Estudios Técnicos y Sociales de la Energía, (IAETES), El Club Español de la Energía, (ENERCLUB) con el auspicio institucional del Comité Argentino de la Comisión de Integración Energética Regional (CACIER), La Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República (ADEERA) y la Fundación COGE de Brasil la cual se desarrollará el 1 de Diciembre de 2017 en el Salón Auditorio del IAETES ubicado en San José 225/243 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

OBJETIVOS
El mundo energético experimenta grandes cambios, la globalización, la velocidad del entorno, el avance de las tecnologías y los fenómenos impredecibles, hacen cada vez más imprescindible la búsqueda de soluciones eficaces y eficientes para contribuir con un adecuado Desarrollo Energético Sustentable. Con la firma del Acuerdo de Paris en diciembre de 2015, todos los países están inmersos en la puesta en práctica de un nuevo marco internacional que permita cumplir los objetivos de mantener muy por debajo de los 2ºC el aumento de la temperatura media global, con respecto a los niveles preindustriales, con vistas a rebajar este objetivo hasta los 1,5ºC en cuanto sea posible. Igualmente, el 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

En este contexto, la realidad de los mercados eléctricos en el mundo, ha sufrido profundas modificaciones en los últimos años, mostrando fuertes crecimientos de la demanda, crecientes esfuerzos de interconexión, la permanente búsqueda de nuevas tecnologías y menores costos y la necesidad de preservar y mejorar el entorno ambiental y social, todo en el marco de una razonable optimización y calidad de servicio.

En este nuevo escenario energético mundial, las nuevas tecnologías con reducción de CO2, y las Energías Renovables cada vez más Eficaces y Eficientes, junto con la concientización en el Uso Inteligente de la Energía, son una necesidad ya que se han mostrado hasta la fecha como las opciones más efectivas para la consecución de los objetivos ambientales, teniendo en cuenta el no menos importante objetivo de mantener y mejorar la seguridad energética sustentable, con el propósito ulterior de contribuir a una mejor calidad de vida.

Esta realidad no ha pasado desapercibida para gobiernos, empresas y asociaciones del sector energético, donde elementos como el cambio climático, las energías renovables, la responsabilidad social corporativa y la eficiencia energética, son ya realidades y variables de búsqueda permanente de calidad y sostenibilidad para el sector y para los consumidores.

Por lo tanto, para abordar estas temáticas se ha considerado importante convocar a autoridades de gobierno, empresarios, organismos e instituciones del sector energético, para debatir sobre los temas de interés común e intercambiar experiencias y transmitir sus puntos de vista sobre la situación actual y los nuevos escenarios, que a su criterio habrán de enmarcar el accionar de estos mercados en los próximos años, con el propósito de contribuir a un desarrollo sustentable.

INVITACION
Está dirigida a organismos del estado, empresarios, directivos, profesionales, técnicos, reguladores, consultores, universidades y especialistas en general.

COMITÉ
COMITÉ TÉCNICO
Arcadio GUTIERREZ ZAPICO – ENERCLUB
Eduardo RUBIO – IAETES
Gabriel GAUDINO – IAETES / CACIER
Gualterio TELEFANKO – CACIER

COMITÉ ORGANIZADOR
Eduardo RUBIO – IAETES
Gabriel GAUDINO – IAETES / CACIER
Norberto LUPICA – IAETES

PROGRAMA

08:30 a 09:00 ACREDITACION
09:00 a 10:00 ACTO DE APERTURA CON PRESENCIA DE AUTORIDADES.
10:00 a 11:30 PANEL 1:
“Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS). Eficiencia Energética, y disminución de Emisiones de Carbono”
Las agendas políticas en materia de energía, cambio climático y desarrollo sustentable en el mundo, giran alrededor de un objetivo irrenunciable: el acceso a la energía como base para el desarrollo, y que esa energía se suministre en términos asumibles desde el punto de vista de costo, preservación del medio ambiente, competitividad y seguridad.
En este panel se analizaran los ODS y el nuevo marco internacional de cambio climático en relación a la energía.
Conferencista:
ARCADIO GUTIERREZ ZAPICO – Director general ENERCLUB – EspañaALFONSO BLANCO BONILLA – Secretario Ejecutivo OLADE – Ecuador. (a conf.)f
MAURIZIO BEZZECCHERI –  Country Manager Argentina – ENEL- Italia.
Moderador:
EDUARDO RUBIO – Director General IAETES
11:30 a 11:45 Intervalo para Café
11:45 a 14:00  Video conferencia 1: ENERGÍAS RENOVABLES “SUBASTAS DE ENERGÍA RENOVABLE Y PROYECTOS CIUDADANOS PARTICIPATIVOS”
Las fuentes de energía renovable, con su inherente naturaleza distribuida, añadida a la modularidad y adaptabilidad de las tecnologías de aprovechamiento de estas fuentes, ofrecen nuevas vías para la participación directa ciudadana y comunitaria en la transición energética. Gracias a regulaciones favorables, mecanismos financieros innovadores y mercados de equipos y proveedores de servicios en rápido desarrollo, las fuentes de energía renovable brindan nuevos roles a los ciudadanos y a las comunidades, no sólo como consumidores de electricidad, sino también productores.
Los proyectos ciudadanos participativos de energías renovables a menudo se caracterizan por dos elementos principales: 1) los ciudadanos y las comunidades de la región donde se ubica el proyecto poseen, participan en, o controlan la producción de
Energía sostenible y 2) la mayoría de los beneficios directos del proyecto se distribuyen localmente. Los proyectos ciudadanos participativos aumentan la aceptación social y maximizan los impactos socioeconómicos positivos de los proyectos de energía renovable, así como minimizan los potenciales impactos sociales y ambientales adversos.
Conferencista:
HUGO LUCAS – Head of Energy department (Factor Germany)Video conferencia 2: “ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE- CONCLUSIONES DE LA COP 23”.En el marco de los ambiciosos objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero acordados en París y los ODS, es fundamental optimizar el uso de energía en todos los aspectos.
En esta nueva realidad, la responsabilidad social empresaria como forma de dirigir las empresas, basado en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general, cobra una importancia decisiva y ofrece un campo de actuación novedoso como herramienta para contribuir a la calidad de servicio y en definitiva una mejor calidad de vida.
En función de estos temas se analizarán casos exitosos, implementaciones en curso y experiencias en estas temáticas, con una perspectiva hacia el futuro.
Conferencista:
Cristina RIVERO – Cambio climático y Energía (UNESA – España)Video conferencia 3: “RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: el rol de la empresa en el nuevo marco internacional”.
Aunque la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es inherente a la empresa, se ha convertido en una nueva forma de gestión y de hacer negocios, en la cual la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona y buscando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras.
En esta nueva realidad, la responsabilidad social empresaria como forma de dirigir las empresas, basado en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general, cobra una importancia decisiva y ofrece un campo de actuación novedoso como herramienta para contribuir a la calidad de servicio y en definitiva una mejor calidad de vida.
En función de estos temas se analizarán casos exitosos, implementaciones en curso y experiencias en estas temáticas, con una perspectiva hacia el futuro.
Conferencista:
Pedro RIVERO TORRE (Presidente Liberbank / Vice-presidente de AECA / Ex-Presidente de UNESA)
Moderadores :
ENERCLUB (a confirmar)
CACIER (a confirmar)
14:00 a 14:30 ACTO DE CIERRE CON PRESENCIA DE AUTORIDADES

 

COSTOS DE INSCRIPCION
– Afiliados IAETES y Empresas vinculadas al sector Energético: $ 1500.-
– Afiliados IAETES y Empresas vinculadas al sector Energético vìa Webex: $ 500.-
– Otros: $ 2000.-

(Pesos Argentinos)

FORMAS DE PAGO
Las modalidades de pagos pueden ser en: Efectivo, Cheque o Transferencia Bancaria, más información en el Formulario de Inscripción.

PARTICIPANTES NACIONALES
Efectivo: en nuestras oficinas previo al evento o en la sede del evento al momento de la acreditación (en dólares estadounidenses o en pesos tomando el cambio del día anterior a la fecha de emisión).
Cheque: enviado a nuestras oficinas previo al evento o entregado en la sede del evento al momento de la acreditación (únicamente en pesos tomando el cambio del día anterior a la fecha de emisión).
Transferencia Bancaria: previo al evento (únicamente en pesos tomando el cambio del día anterior a la fecha de la transferencia) a la orden del “Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía” cuenta corriente en pesos, Banco Nación 016-0066002490772-3 Sucursal Monserrat:
Adolfo Alsina 1356, Buenos Aires.
CUIT: 33-59075527-9
CBU 011001672 000024 9077236

(Agradecemos enviarnos por E-mail el comprobante de la transferencia bancaria a: secretaria@iaetes.org.ar

PARTICIPANTES INTERNACIONALES
Efectivo: en caso de ser una actividad presencial, en la sede del evento al momento de la acreditación.
(En dólares estadounidenses o en pesos tomando el cambio del día anterior a la fecha de emisión.
Transferencia Bancaria: (Únicamente en dólares estadounidenses) – Los gastos de transferencia no están incluidos en el costo y Son a cargo de quien se inscriba, por lo que debe sumarse al valor de la Cuota. Se solicita a los participantes que son de una misma Empresa efectuar una sola transferencia por el total.
– Banco Intermediario:
– Banco Beneficiario:
– Titular de la Cuenta:

(Agradecemos enviarnos por fax el comprobante de la transferencia bancaria)
Completar el presente formulario y remitirlo por e-mail a: secretaria@iaetes.org.ar

CONTACTO:
IAETES – Instituto Argentino de Estudios Técnicos, Económicos y Sociales.
San José 225/243, (C1076AAE) C.A.B.A., Argentina
Telefax (+54-11) 4124-3346
E-mail: secretaria@iaetes.org.ar
Web: www.iaetes.org.ar

Brochure

Formulario de Inscripción