Escenarios para la transición energética.

Experiencia y buenas prácticas en América Latina y el Caribe.

ACERCA DE ESTE REPORTE

ACERCA DE LA SERIE DE SEMINARIOS WEB

El presente reporte se basa en los principales resultados de la serie de seminarios virtuales titulada Escenarios Energéticos a Largo Plazo (LTES) para el Desarrollo de Planes Nacionales de Transición a Energía Limpia en América Latina y el Caribe, que se realizó entre el 3 de febrero y 2 de junio de 2021.2 (IRENA, CEPAL y GET.transform, 2021).

La serie de seminarios virtuales fue una iniciativa conjunta de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (ONU CEPAL) y el programa GET.transform de la Unión Europea. Forma parte de las actividades de la Red de Escenarios Energéticos de Largo Plazo (LTES Network) de IRENA, en el marco del Foro Técnico de Planificadores Energéticos de la CEPAL (FOREPLEN).

La  serie  brindó  una  plataforma  para  intercambiar  conocimientos,  recopilar  mejores  prácticas  y  experiencias de planificadores energéticos gubernamentales en América Latina y el Caribe en el desarrollo y uso  de escenarios energéticos a largo plazo para orientar los planes energéticos nacionales en la transición a energías limpias.  En la serie participaron 14 países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay. Al final de cada serie se realizaron encuestas a los asistentes, sus estadísticas y resultados se presentan en el Anexo 1.

OBJETIVOS

Durante la serie se buscó explorar cómo los países de la región se preparan, desde el punto de vista de desarrollo de escenariosenergéticosdelargoplazo,paraafrontarlasinnovacionesenlaformaenquesegenera,transmite,distribuye y consume la energía; en un sistema energético cada vez más digitalizado, descentralizado y descarbonizado. Los escenarios de largo plazo han sido utilizados durante décadas por muchos países de América Latina para informar la planificación nacional de energía a largo plazo y los documentos de estrategia, como los Planes Nacionales de Energía o los Planes Maestros de Energía.

Los escenarios de largo plazo pueden considerarse fundamentales para orientar a los encargados de la formulación de políticas y a los inversores en la transición a la energía no contaminante, para tomar decisiones energéticas estratégicas y con visión de futuro que tengan en cuenta las nuevas tendencias e incertidumbres en la tecnología, el mercado y las políticas. También son una herramienta de comunicación crucial para abrir el debate nacional y alcanzar el consenso sobre las visiones deseadas para una transición energética justa e inclusiva. Muchos países de la región están elaborando o han elaborado recientemente planes energéticos nacionales a largo plazo basados en el análisis de escenarios.

A partir de la serie de seminarios web se busca extraer y presentar las mejores prácticas sobre el desarrollo y uso de escenarios energéticos a largo plazo para guiar los planes nacionales de energía en la transición energética limpia, con el fin de ser diseminadas y puedan ser potencialmente adoptadas por otros países en la región, para mejorar sus prácticas de planificación. Esto incluye los esfuerzos que los países han realizado para mejorar el proceso de elaboración y uso de escenarios, captando las complejidades de la transición a la energía limpia. La serie de seminarios web organizó la temática en torno a tres pilares principales (Ver Figura 1), que sirvieron de marco para las presentaciones y el debate de la serie de seminarios web, los cuales se resumen a continuación. La información en este documento se presenta por país, en orden alfabético, y se organiza siguiendo los tres pilares principales.

RESUMEN

Este reporte se basa en los principales resultados de la serie de seminarios virtuales titulada Escenarios Energéticos a Largo Plazo (LTES) para el Desarrollo de Planes Nacionales de Transición a Energía Limpia en América Latina y el Caribe1, organizado el año 2021 por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (ONU CEPAL) y el programa GET.transform de la Unión Europea. La serie brindó una plataforma para intercambiar conocimientos, recopilar mejores prácticas y experiencias de planificadores energéticos gubernamentales en América Latina y el Caribe (ALC) en el desarrollo y uso de escenarios energéticos a largo plazo para orientar los planes energéticos nacionales en la transición a energías limpias.
Los escenarios energéticos que se desarrollan en ALC no solo consideran criterios técnicos y económicos, también articulan criterios sociales y ambientales, especialmente para combatir al cambio climático. Los escenarios son cada vez más integrados y de largo plazo, y construidos de forma más participativa. Las tecnologías de energía renovable y opciones de eficiencia energética tienen un papel cada vez más importante en los escenarios analizados. Para plantear escenarios más confiables, la región de ALC ha realizado esfuerzos para mejorar sus estadísticas energéticas. En este proceso, el apoyo de la cooperación internacional fue fundamental.

Descargar: REPORTE