Energías renovables: no arrancaron, pero ya se vienen las fusiones.

A través de varias licitaciones, el Gobierno adjudicó 59 proyectosde energía eólica y solar. Esa generación de energía verde se encuentra en distintas etapas: algunas iniciativas están más avanzadas y otras vienen más lentas. En este segundo grupo -donde participan empresas de menor porte-, ya empiezan a explorar la posibilidad de realizar fusiones y adquisiciones con jugadores más grandes, que inyecten fondos.

Las generadoras eléctricas “grandes” -como Pampa y Genneia- vienen con sus proyectos de energía eólica y solar al ritmo esperado. Pero hay firmas más pequeñas que vienen retrasadas, por distintos motivos: no lograron importar los equipos en el tiempo pactado, tuvieron desacuerdos con los sindicatos del sector o hicieron algunos cálculos -sobre la generación de flujos futuros- que terminaron siendo desventajosos.

Hay, al menos, una empresa grande buscando comprar los contratos de adjudicación de algunas firmas más chicas, mientras que también hay, como mínimo, dos firmas pequeñas (en términos de facturación) que salieron a buscar financiamiento de jugadores de mayor billetera. Como suele pasar en este caso, también existen intermediarios que quieren casar a las partes.

Las negociaciones están alcanzando su “pico” en estos meses. Las empresas que no participaron o no ganaron en las licitaciones anteriores, pueden presentarse a la próxima etapa, denominada Renovar 2.0. Pero las que ya ganaron y no están en condiciones de cumplir lo pactado, es probable que enfrenten la posibilidad de multas por parte del ministerio de Energía. Para evitarlas -y llegar a tiempo con los compromisos contraídos-, el auxilio de una empresa “grande” o con mayores recursos los puede alivianar.

“Hay empresas chicas que ofertaron un precio muy bajo (que les pagará Cammesa por la energía que entreguen) y ahora no están pudiendo cumplir porque no conocían el sector lo suficiente, o les aparecieron inconvenientes”, cuenta un ejecutivo de una compañía grande que está estudiando comprar. “El momento de negociar es ahora. Si les aplican multas, sus contratos valdrán menos dinero. Además, los grandes que no participaron de las primeras rondas se pueden presentar a la segunda y los chicos ya no tendrán con quién negociar”, agrega el mismo directivo.

El triunfo electoral del oficialismo en las primarias disparó la confianza de empresas nacionales y extranjeras en el sector de generación eléctrica. Casi todas las presentes en el país poseen nuevos proyectos y también hay emisarios de firmas chinas merodeando el terreno para tratar de hacer pie.

https://www.clarin.com/economia/energias-renovables-arrancaron-vienen-fusiones_0_Bk_Ncm9OZ.html

Fuente: Clarín