Anuncian una inversión de US$ 610 millones para ampliar la potencia de Yacyretá.

Instalarán tres nuevas turbinas en el brazo Aña Cúa. La obra se licitará en enero próximo.

Con una inversión de 610 millones de dólares, la central hidroeléctrica de Yacyretá ampliará en un 9% la generación de energía eléctrica con la instalación de tres nuevas turbinas en el brazo Aña Cuá, por donde se escurren 1.500 metros cúbicos por segundo que no son aprovechados.

La obra se licitará en enero y será financiada con fondos propios de la Entidad Binacional Yacyretá. Y prevén que esté finalizada en 50 meses.

El lanzamiento de la licitación internacional se realizó hoy en la localidad correntina de Ituzaingó, donde está emplazada la central.

El presidente del directorio, Humberto Schiavoni sostuvo que las obras generarán unos 800 puestos de trabajo directos y otros 2.400 indirectos y permitirá dinamizar las economías de las ciudades de Ituzaingó y Ayolas (Paraguay).

Schiavoni destacó que la inversión a realizar es baja porque el 60 por ciento ya se realizó al momento de la construcción de la presa, lo cual permitirá una alta tasa de retorno a partir de la disposición de 276 MW extras que se sumarán a los 1.700 que actualmente genera la central.

Yacyretá aporta actualmente el 15% de la energía que se consume en el país y es la mayor central hidroeléctrica de Argentina.

El funcionario destacó que la ampliación de la capacidad de generación de Yacyretá es de muy bajo impacto ambiental. Es que la nueva central se realizará sin necesidad de nuevas inundaciones ni relocalizaciones. En forma paralela se construirá un canal especial para la migración de los peces.

La licitación pública internacional se divide en dos tramos: el 16 de enero se realizará la apertura de las ofertas para la obra civil y dos semanas después las correspondientes a la provisión de las tres turbinas tipo Kaplan, tres generadores de 100Mva, tres transformadores de la misma potencia, puente grúa y grúa pórtico, una estación de maniobras; y el sistema de automatización, control y protección.

Schiavoni sostuvo que las licitaciones prevén un mínimo de 10% de componente local en la oferta y sostuvo que las empresas locales podrían sumarse a la obra. Y dijo que el 90% de la mano de obra saldrá de las ciudades de Ituzaingó y Ayolas.

El funcionario, que en diciembre casi seguro dejará su cargo para ocupar una banca en el Senado, agregó que “serán los dos países socios los que financiarán, no los Tesoros, y se hará con los fondos provenientes de la venta de energía”.

Schiavoni destacó además que la EBY está modernizando el parque generador actual de la represa, lo cual permitirá incrementar un 6% la generación de energía. Y que la construcción de la nueva central en Aña Cuá fue posible a partir del acta de entendimiento que firmaron os gobiernos de Argentina y Paraguay para el reordenamiento financiero de la EBY.

Desde la EBY explicaron que recién en 1999, con la central funcionando a cota 76, por debajo de su diseño, se comenzó a analizar la posibilidad de darle utilidad al caudal de 1.500 metros cúbicos por segundo que se escurre por Aña Cuá. En 2009 se presentó un proyecto para que la central estuviera sobre los vertederos. Y este año los expertos se inclinaron por la instalación de tres turbinas tipo Kaplan en una central que estará sobre la isla Yacyretá, unos 600 metros aguas abajo de la actual presa.

Sólo para la construcción de la central se prevé excavar 2.200.000 metros cúbicos de tierra, 222.000 m3 de piedra, y la utilización de 252.000 m3 de hormigón, 11.200 toneladas de barras de acero y 76.000 toneladas de cemento. A estos datos se deben sumar las tareas para la nueva presa: 24.000 m3 de hormigón plástico, la excavación de 1.220.000 m3 de tierra y 16.400 m3 de rocas.

Ernesto Azarkevich

misiones@clarin.com

https://www.clarin.com/economia/economia/anuncian-inversion-us-610-millones-ampliar-potencia-yacireta_0_rJadEtu9W.html

Fuente: Clarín